Todas las personas tenemos el mismo conjunto de inteligencias pero no mostramos las mismas virtudes ni tenemos los mismos perfiles, esto se ve con más claridad en el ámbito educativo, pues en una aula de clase encontramos en nuestros estudiantes diferentes maneras de comprender o de apropiase de la información y de aplicarla a otros realidades. El docente se ve en la necesidad de investigar, indagar o poner en juego su creatividad para implementar actividades con estrategias que promuevan el desarrollo de la comprensión teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje, claro que en una sesión de aprendizaje no se puede promover casa estilo de aprendizaje en función a sus inteligencias múltiples ,pero si se puede abordar a la largo plazo, con actividades dinámicas, cooperativas, que promuevan la indagación y por consecuencia desarrollen la creatividad y fomenten la investigación.
Sabemos que la comprensión supone la capacidad de aplicar las nociones de manera flexible y apropiada para llevar a cabo análisis, interpretaciones, comparaciones o críticas concretas y, sobre todo, para abordar materiales nuevos.
Una manera de provocar estos efectos en las estudiantes es aplicar estrategias experimentales y lúdicas en actividades estructuradas de manera didáctica que busquen la participación activa y cooperativa de las estudiantes, para ello es necesario que el docente investigue , recopile información, adoptar información teórica científica sobre estrategias para luego adaptar a su realidad y necesidades para finalmente obtener una propuesta innovadora.
La presente investigación plantea una propuesta de implementar actividades de aprendizaje a largo plazo con estrategias experimentales (enfoque indagatorio) y lúdicas haciendo el trabajo docente más significativo e innovador Debemos como educadores asumir el reto a investigar constantemente partiendo de una reflexión de nuestra práctica pedagógica que nos lleve a asumir cambios en mejora de nuestro profesionalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario