DISEÑANDO PROTOTIPOS (ENFOQUE POR COMPETENCIAS)


Diseñando un Prototipo  ”

Diseñando un Prototipo , es una actividad que busca desarrollar la competencia diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno, se basa en el  Enfoque Indagatorio, la Indagación abierta (diseño del prototipo)  donde  las estudiantes investigan las preguntas que se formulan a través de procedimientos diseñados y seleccionados   por ellas mismas , y la Indagación estructurada ( estructura del informe) donde las estudiantes investigan una pregunta que el profesor presenta a través de un procedimiento establecido.
 Las fases de diseño de un prototipo según el esquema son:
DISEÑO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

EVALUACIÓN
Completar cada una de las etapas según el esquema de la actividad  significa tener en cuenta:
-    Problema
-    Alternativa de solución
-    Etapas de diseño
-    Prioridades
-    Materiales.
-    Gastos
-    Cronograma
-    Proceso de armado
-    Funcionamiento
-    Reajustes
-    Usos
-    Resultados
-    Limitaciones
-    Sugerencias
-    Impacto
-    Sustentación 
COMPETENCIA 
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
CAPACIDADES
ü Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución:
   Capacidad  de cuestionar la realidad, describir  necesidades u oportunidades en un área de interés definiendo las posibles causas del problema, y de seleccionar y describir una o varias alternativas que permitan una solución, usando conocimientos empíricos y científicos de manera articulada.
ü Diseña alternativas de solución al problema:
   Capacidad  de representar posibles soluciones para un problema usando conocimientos científicos y establecer especificaciones cualitativas, cuantitativas y funcionales para implementarlas.
  Se  trata de identificar los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios  necesarios), y de estimar cómo se van a usar.
ü Implementa y valida alternativas de solución:
    Capacidad  de elaborar y poner en funcionamiento el prototipo cumpliendo las especificaciones de diseño. La capacidad se desarrolla al seleccionar y usar técnicas convencionales y determinar las dificultades y limitaciones a fin de realizar ajustes o rediseñar.
  Permite realizar mediciones precisas de las magnitudes básicas, calcular las magnitudes derivadas, manejar equivalencias.
ü Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos del prototipo:
  Es la capacidad de determinar y comunicar los límites de funcionalidad, eficiencia y  confiabilidad, los posibles impactos del prototipo y de su proceso de producción.
La evaluación permite conocer si el producto en  cuestión es viable de acuerdo a la  disponibilidad de recursos materiales y técnicos, si es rentable, es decir, si genera ganancias o pérdidas, así como los resultados obtenidos en cuanto a objetivos o metas logradas y a los efectos sociales y naturales.


ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA 


ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL 



EVALUACIÓN LISTA DE COTEJOS 


PROTOTIPOS  DE ENERGÍA - ESTUDIANTES QUINTO GRADO - ÁREA DE CTA















INFORMES FINALES (POR ESTUDIANTES)

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