“Diseñando
un Prototipo ”
Diseñando un
Prototipo , es una actividad que busca desarrollar la competencia
diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno,
se basa en el Enfoque Indagatorio, la Indagación
abierta (diseño del prototipo)
donde las estudiantes investigan
las preguntas que se formulan a través de procedimientos diseñados y
seleccionados por ellas mismas , y la Indagación
estructurada ( estructura del informe) donde las estudiantes investigan una
pregunta que el profesor presenta a través de un procedimiento establecido.
Las fases de diseño de un prototipo según el esquema son:
DISEÑO
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
EVALUACIÓN
Completar
cada una de las etapas según el esquema de la actividad significa tener en cuenta:
-
Problema
-
Alternativa de solución
-
Etapas de diseño
-
Prioridades
-
Materiales.
-
Gastos
-
Cronograma
-
Proceso de armado
-
Funcionamiento
-
Reajustes
-
Usos
-
Resultados
-
Limitaciones
-
Sugerencias
-
Impacto
-
Sustentación
COMPETENCIA
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
CAPACIDADES
COMPETENCIA
Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno.
CAPACIDADES
ü Plantea problemas que requieren soluciones
tecnológicas y selecciona alternativas de solución:
Capacidad de cuestionar la realidad, describir necesidades u oportunidades en un área de
interés definiendo las posibles causas del problema, y de seleccionar y
describir una o varias alternativas que permitan una solución, usando
conocimientos empíricos y científicos de manera articulada.
ü Diseña alternativas de solución al problema:
Capacidad de representar posibles soluciones para un
problema usando conocimientos científicos y establecer especificaciones
cualitativas, cuantitativas y funcionales para implementarlas.
Se trata de identificar los factores técnicos
(materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo,
mano de obra, espacios necesarios), y de
estimar cómo se van a usar.
ü Implementa y valida alternativas de solución:
Capacidad de elaborar y poner
en funcionamiento el prototipo cumpliendo las especificaciones de diseño. La
capacidad se desarrolla al seleccionar y usar técnicas convencionales y
determinar las dificultades y limitaciones a fin de realizar ajustes o
rediseñar.
Permite realizar mediciones
precisas de las magnitudes básicas, calcular las magnitudes derivadas, manejar
equivalencias.
ü Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y
los posibles impactos del prototipo:
Es la capacidad de determinar y comunicar los límites de
funcionalidad, eficiencia y
confiabilidad, los posibles impactos del prototipo y de su proceso de
producción.
La
evaluación permite conocer si el producto en
cuestión es viable de acuerdo a la
disponibilidad de recursos materiales y técnicos, si es rentable, es
decir, si genera ganancias o pérdidas, así como los resultados obtenidos en
cuanto a objetivos o metas logradas y a los efectos sociales y naturales.ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
EVALUACIÓN LISTA DE COTEJOS
PROTOTIPOS DE ENERGÍA - ESTUDIANTES QUINTO GRADO - ÁREA DE CTA
INFORMES FINALES (POR ESTUDIANTES)
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