Estrategias Experimentales
La enseñanza con estrategias experimentales permite la adquisición de conocimientos teórico - metodológicos en el docente facilitando el trabajo del docente como guía permite al docente reflexionar r sobre la manera como el estudiante aprende.
Esta planeación se ubica en una perspectiva constructivista para la enseñanza de la Física partiendo de: metodología, condiciones de sujeto y el medio, proceso de aprendizaje, los contenidos y objetivos, materiales didácticos, finalidad de la evaluación y papel del docente. La experimentación para la comprensión es distinta a la que se realiza en la investigación científica, pues no se realiza el proceso científico de descubrimiento o formulación de ley, sino el redescubrimiento, la inducción o comprobación.
Indagación
La Real Academia de la Lengua define indagar como la acción de: Intentar averiguar, inquirir algo reflexionando o con preguntas.
Garrit A. (2006) define a la indagación como “una actividad polifacética que implica hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para ver qué es lo ya conocido; planificar investigaciones; revisar lo conocido hoy en día a la luz de las pruebas experimentales; utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados”.
Definitivamente la indagación enlaza a la investigación con la curiosidad, pues debemos tener en cuenta el postulado:”Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”.
La indagación es el punto de partido para toda esta propuesta que tienen como único desarrollara la comprensión en las estudiantes, que lleguen a soluciones razonables ante un problema , promover en ellas el trabajo cooperativo y como docente estar mejor capacitada para así ayudar a mis estudiantes a progresar en sus aprendizajes.
La enseñanza basada en la indagación se produce de tres maneras, estas se dan en forma continua:
a) Indagación dirigida por el profesor.
b) Profesores y estudiantes como co-investigadores.
c) Indagación dirigida por los estudiantes.
Según Martin-Hansen (2002) quien define varios tipos indagación:
- Indagación abierta: Tiene un enfoque centrado en el estudiante que empieza por una pregunta que se intenta responder mediante el diseño y conducción de una investigación o experimento y la comunicación de resultados.
- Indagación guiada: Donde el profesor guía y ayuda a los estudiantes a desarrollar investigaciones indagatorias en el salón o el laboratorio.
- Indagación acoplada: La cual acopla la indagación abierta y la guiada.
- Indagación estructurada: Es una indagación dirigida primordialmente por el profesor, para que los alumnos lleguen a puntos finales o productos específicos.
Según esta clasificación mi trabajo en las aulas se ha basado en aplicar estrategias experimentación con el enfoque indagatorio centrándome en una indagación estructurada pues las estudiantes partieron de un guía de trabajo donde al final obtenían un producto que era el diseño de un Manual de <Problemas y la publicación en la red a través de una bitácora o blog.
El Enfoque Indagatorio está siendo utilizado como alternativa metodológica para la enseñanza de las ciencias. La metodología indagatoria, basada en el razonamiento científico, contempla cuatro etapas: Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación.
a. La Focalización es la etapa en la que se formula una situación problemática a través de preguntas que conllevan el objetivo a lograr. Estas preguntas son sobre preconceptos que el alumno o alumna tiene sobre un determinado tema.
b. La Exploración es la segunda etapa. En esta los alumnos o alumnas realizan experimentos o análisis de textos que los llevan a corroborar o descartar las posibles respuestas o hipótesis planteadas en la primera etapa. De esta manera, el o la estudiante construye su propio conocimiento en forma autónoma. El trabajo en equipo en esta etapa refuerza competencias intelectivas, valorativas argumentativas, interpretativas propositivas, entre otras.
c. La Reflexión, se comparan o contrastan sus respuestas con lo obtenido experimentalmente. En esta etapa, si el trabajo ha sido hecho responsablemente, los alumnos o alumnas deberían lograr aprendizajes significativos sobre el tema en desarrollo. Posteriormente, los o las estudiantes pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, lo que constituye la etapa final de Aplicación.
d. La aplicación. En esta última etapa se debe transferir lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana en que dicho conocimiento pueda ser aplicado y puesto en práctica. Esto permite que los alumnos amplíen, profundicen y consoliden sus nuevos conocimientos. También se pueden generar nuevas preguntas para futuras experiencias alternativas, que permitan desarrollar nuevos aprendizajes relacionados con los anteriores. Las preguntas y actividades de evaluación se deben centrar en establecer la comprensión y razonamiento científico en la resolución de problemas concretos, en los cuales estos conceptos y principios son relevantes.
Lo interesante de esta metodología es que los o las estudiantes no son seres pasivos frente al proceso enseñanza-aprendizaje, sino que pasan a ser los actores principales en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, confirmando o modificando sus preconceptos.
Esto premitirá que el estudiante sea la protagonista de su propio aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar , descubren verdades conocidas para el docente pero nuevas para ellos. la imaginación no tendrá límites y habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla .Sea más creativo y participativo y el objeto de conocimiento se construye activamente en la mente de los alumnos.Tener una retención más duradera de la información al facilitar la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, este conocimiento es guardado en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades . Preapararlo para la vida, formando una persona capaz de afrontar y dar solución a los problemas siendo forjador de un cambio con automía, logrando los “desempeños de comprensión”, que son las habilidades logradas con el conocimiento necesario para hacerlas efectivas que llevan al estudiante más allá de lo que este ya sabe (competencia).
Ejemplo de una guía de trabajo sobre el tema de Óptica con las fases del Enfoque Indagatorio.
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