Estrategias Enfoque Indagatorio:"Despertando mi curiosidad científica"


Estrategias Experimentales 

  La enseñanza con estrategias experimentales   permite   la adquisición   de conocimientos   teórico -  metodológicos en el docente  facilitando   el trabajo del docente  como guía permite  al docente   reflexionar r  sobre la manera  como el estudiante  aprende.

Vista previaEsta  planeación se ubica      en una perspectiva constructivista  para  la enseñanza de la Física  partiendo   de: metodología, condiciones  de  sujeto y el medio,  proceso de aprendizaje, los contenidos y objetivos, materiales didácticos, finalidad de la evaluación y papel del docente. La  experimentación para la comprensión  es distinta    a la que se realiza en la investigación científica, pues no se realiza  el   proceso científico  de descubrimiento o formulación de ley,  sino el redescubrimiento, la inducción  o comprobación. 

 Indagación  


            La Real Academia de la Lengua define indagar como la acción de: Intentar averiguar, inquirir algo reflexionando o con preguntas.
            Garrit A. (2006) define a la indagación como  “una actividad polifacética que implica hacer observaciones; plantear preguntas; examinar libros y otras fuentes de información para ver qué es lo ya conocido; planificar investigaciones; revisar lo conocido hoy en día a la luz de las pruebas experimentales; utilizar instrumentos para reunir, analizar e interpretar datos; proponer respuestas, explicaciones y predicciones; y comunicar los resultados”.
            Definitivamente la indagación  enlaza  a la investigación      con la curiosidad, pues  debemos tener en cuenta el postulado:”Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”.
La indagación es el punto de partido  para toda esta propuesta  que  tienen como  único desarrollara la comprensión en las estudiantes,  que lleguen a soluciones razonables  ante un problema , promover en ellas el trabajo  cooperativo y como docente   estar mejor capacitada  para así ayudar a mis estudiantes   a  progresar en sus aprendizajes.
La enseñanza basada en la indagación se produce de tres maneras, estas se dan en forma continua:
a) Indagación dirigida por el profesor.
b) Profesores y estudiantes como co-investigadores.
c) Indagación dirigida por los estudiantes.
Según  Martin-Hansen (2002) quien define varios tipos indagación:
-       Indagación abierta: Tiene un enfoque centrado en el estudiante que empieza por una pregunta que se intenta responder mediante el diseño y conducción de una investigación o experimento y la comunicación de resultados.
-       Indagación guiada: Donde el profesor guía y ayuda a los estudiantes a desarrollar investigaciones indagatorias en el salón o el laboratorio.
-       Indagación acoplada: La cual acopla la indagación abierta y la guiada.
-       Indagación estructurada: Es una indagación dirigida primordialmente por el profesor, para que los alumnos lleguen a puntos finales o productos específicos.
Según esta  clasificación mi trabajo en las aulas   se ha basado en aplicar  estrategias experimentación con el enfoque indagatorio   centrándome  en una  indagación estructurada  pues las estudiantes partieron  de un guía de trabajo    donde al final  obtenían un producto  que era   el diseño de un  Manual de <Problemas   y la publicación   en  la red  a través  de una bitácora o blog.
El Enfoque Indagatorio está siendo utilizado como alternativa metodológica para la enseñanza de las ciencias. La metodología indagatoria, basada en el razonamiento científico, contempla cuatro etapas: Focalización, Exploración, Reflexión y Aplicación.

a.     La Focalización es la etapa en la que se formula una situación problemática a través de preguntas que conllevan el objetivo a lograr. Estas preguntas son sobre preconceptos que el alumno o alumna tiene sobre un determinado tema.

b.     La Exploración es la segunda etapa. En esta los alumnos o alumnas realizan experimentos o análisis de textos que los llevan a corroborar o descartar las posibles respuestas o hipótesis planteadas en la primera etapa. De esta manera, el o la estudiante construye su propio conocimiento en forma autónoma. El trabajo en equipo en esta etapa refuerza competencias intelectivas, valorativas argumentativas, interpretativas propositivas, entre otras.

c.  La Reflexión, se comparan o contrastan sus respuestas con lo obtenido experimentalmente. En esta etapa, si el trabajo ha sido hecho responsablemente, los alumnos o alumnas deberían lograr aprendizajes significativos sobre el tema en desarrollo. Posteriormente, los o las estudiantes pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, lo que constituye la etapa final de Aplicación.

d.     La aplicación. En esta última etapa se debe transferir lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana en que dicho conocimiento pueda ser aplicado y puesto en práctica. Esto permite que los alumnos amplíen, profundicen y consoliden sus nuevos conocimientos. También se pueden generar nuevas preguntas para futuras experiencias alternativas, que permitan desarrollar nuevos aprendizajes relacionados con los anteriores. Las preguntas y actividades de evaluación se deben centrar en establecer la comprensión y razonamiento científico en la resolución de problemas concretos, en los cuales estos conceptos y principios son relevantes.

Lo interesante de esta metodología es que los o las estudiantes no son seres pasivos frente al proceso enseñanza-aprendizaje, sino que pasan a ser los actores principales en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, confirmando o modificando sus preconceptos.
      



            Esto  premitirá   que el estudiante  sea la  protagonista de su propio aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar ,  descubren verdades conocidas para el docente  pero nuevas para ellos. la imaginación no tendrá límites y habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla .Sea más  creativo y participativo y el objeto de conocimiento se construye activamente en la mente de los alumnos.Tener una retención más duradera de la información al facilitar la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, este   conocimiento es guardado en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de  las actividades . Preapararlo  para  la vida, formando una persona  capaz de afrontar y dar  solución  a los problemas siendo  forjador  de un cambio con automía, logrando  los “desempeños de comprensión”, que son las  habilidades logradas  con el conocimiento necesario para hacerlas efectivas que llevan al estudiante más allá de lo que este ya sabe (competencia).






Ejemplo de una guía de trabajo   sobre el tema de Óptica   con las fases  del Enfoque Indagatorio.















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