Estrategias Lúdicas : "Aprendo Física jugando"

Estrategias Lúdicas

Todos  sabemos que  el juego  es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano, desde  que hemos  nacido hasta que tenemos  uso de razón el juego ha sido y es el eje que movió nuestras expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento.
El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.
La Estrategia Lúdica implica esfuerzo de planeación, porque para poder divertirnos y aprender es conveniente conocer, entender, comprender, las normas del juego, con las habilidades y conocimientos programáticos involucrados y enfocados claramente a objetivos definidos de competencias y destrezas. ¿Cuántas veces uno o varios de nuestros alumnos tienen ganas de divertirse y aprender al mismo tiempo? , definitivamente    diríamos que la gran mayoría, pues esto se debe  a que la emoción conlleva  al  aprendizaje, el movimiento corporal  genera estados de trabajo más productivos en las aulas educativas y de capacitación,
Las estrategias lúdicas no solo conducen  a la aplicación de los contenidos y al  desarrollo de habilidades  sino también  a  la reflexión de actitudes  pues  promueve  la  competencia , el cumplimento de  reglas y la  cooperación.
Apuesto por las estrategias lúdicas  pues el juego no solo me va a permitir   medir   conocimientos, aplicar  conocimientos   sino también desarrollas  actitudes positivas , pues el juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por  sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención; debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores  facilitan la incorporación en la vida ciudadana.
Para Piaget (1945: 475) las actividades lúdicas tienen las categorías
siguientes:
• Juegos de ejercicio
• Juegos simbólicos
• Juegos de reglas
• Juegos de construcción
¿Por qué  incluir  el juego como estrategia de enseñanza? ¿Cómo  repercute  el juego educativo   en el logro de la comprensión?
Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante. Los juegos permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica.
La participación   y resultados   será más significativa si las estudiantes participan de manera directa en le  planificación,  diseño y ejecución de los  juegos educativos  orientados  por el docente. Así el docente hábil y con iniciativa propine  ideas, inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje. El material lúdico elaborado y aplicado    está  enfatizado    un aspecto   primordial que es la evaluación o mediación del aprendizaje  sino  que  ahora de manera divertida.

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